EL PENSAMIENTO NOS HARA LIBRES

Este blog quiere ser un medio abierto a la expresión del pensamiento, especialmente para comentar aquello que nadie se atreve a decir y que los medios de comunicación ocultan para mantener el sistema.

lunes, septiembre 05, 2005

LA PELIGROSA APUESTA DE MICHELLE BACHELET

Si bien las encuestas la dan como ganadora, la candidata de la Concertación está haciendo una arriesgada apuesta al escabullirse de cualquier debate y no hacer una campaña de verdad, donde fije claramente su posición frente a determinados temas.

Es cierto que el mediatismo de Michelle Bachelet le está dando dividendos a nivel de encuestas, pero se está perdiendo la esencia misma de la Concertación.

La coalición de Gobierno no está en el Poder por el sólo hecho de derrotar a Pinochet, sino que transmitió un mensaje de gobernabilidad al país. Y esa gobernabilidad se tradujo en que se contaba con los hombres capaces de conducir a Chile por una vía democrática.

Patricio Aylwin eligió a los mejores para conformar su equipo de Gobierno (por supuesto que no exento de errores) Por ejemplo, Alejandro Foxley labró su capacidad a través de la dirección de CIEPLAN, demostrando que era el hombre para manejar el Ministerio de Hacienda. Nadie se fijó en su simpatía, ni su mediatismo, sino en que supo transmitir que era una persona preparada con los pergaminos suficientes para asumir ese desafío.

Ese era el capital de la Concertación: contar con los mejores en cada área. Y es por eso que la gente confió con darle su voto.

Sin embargo, hoy se cayó en el "mediatismo". Ya no importa tener al mejor, al más capacitado, sino que al más simpático, al que da "rating". Y ese si que es un juego peligroso, porque es en ese escenario, el mediático, donde resulta más fácil competir con la Concertación.

Una millonaria inversión en dólares, que incluya la contratación de los mejores expertos en campañas políticas, pueden cambiar el rumbo de una elección. Y no cabe duda que Sebastián Piñera sabe que esa puede ser la receta para derrotar a Michelle Bachelet en una segunda vuelta.

Piñera también sabe que la Democracia Cristiana no tiene su corazón con Bachelet. Ya no existe una Soledad Alvear que salió a salvar la candidatura de Ricardo Lagos, ya que este mismo dio el tiro de gracia en sus aspiraciones presidenciales a la persona que lo ayudó en el momento más difícil en su carrera a La Moneda. Hoy ningún DC daría un cheque en blanco.

Bachelet, mientras siga blindada, y no asuma un rol protagónico en la campaña, puede sufrir una derrota, hasta hoy impensada en la Concertación.

Es cierto que tiene carisma, nadie lo duda. Pero no es suficiente. Debe demostrar que tiene capacidad para gobernar y que tendrá a los mejores en su equipo. Incluso, exigir a los partidos que las cartillas parlamentarias se llenen con personas con capacidad para legislar y no con "francotiradores".

Los sobresueldos, el MOP, las coimas, las asesorías de CODELCO y otros casos más son espinas que dañaron a la Concertación. Lamentablemente no se conoce cuán profundo es el daño causado y su impacto en la votación de la gente.

Y el segundo gran capital de la Concertación es la clase media, grupo que mayoritariamente votó NO, que eligió a Aylwin y Frei con comodidad, pero que le costó decidirse por Lagos. ¿No puede ocurrir lo mismo ahora?

La clase media se siente golpeada. Debe pagar por su salud, por la educación de sus hijos, por la vivienda. Es la que absorbe el mayor costo el alza de los combustibles.

Seamos claros, Lagos no gobernó para la clase media.

Entonces, ¿es necesario seguir protegiendo a Michelle Bachelet? Ella tiene un plus al representar a un sector que estudió en Liceos Fiscales, que se hizo profesional con esfuerzo y que accedió a la cultura. ¿Por qué olvidarnos de esa gente que somos mayoría en nuestro país?

Es de esperar que Michelle Bachelet realice los ajustes necesarios para que se pueda creer en ella. El mediatismo, que la convirtió en candidata, puede ser también su peor enemigo. Piñera o ¿piraña? se la puede comer.

2 Comments:

At miércoles, septiembre 14, 2005, Blogger Elecciones said...

Aparentemente los casos de corrupción no han afectado la candidatura de Bachelet para nada.
Todo indica que la gente ya decidió votar por Bachelet, y parece dificil que esa idea cambie.

 
At jueves, septiembre 29, 2005, Anonymous Anónimo said...

Bachelet es el emperador desnudo. Vitoreado por hordas de escasa calidad intelectual, producto del embrutecimiento general de los chilenos. Apoyado por los mismos de siempre, mientras se desangran por un cupo mas o menos en tal o cual circunscripcion.

El problema es que los que si tienen algo que decir al respecto callan. Aplauden a la candidata de la galeria tratando de explicar su arrastre recurriendo a sociologia barata, y, como si contar con el favor del "honcho" de turno fuera lo mas importante, hacen todo lo posible por evitar una confrontacion de verdad. Mas importan los puntos de rating y que se venda el tiraje. Nos dicen que porque es mujer, es cercana a la gente, produce identificacion, empatia... Sera que eso es todo lo que hace falta para ser presidente? Tal vez Karen Doggenweiller tambien cumplia con los requisitos en su momento. El problema es que todo eso es volatil, como bien sabe la conductora en cuestion. Por eso es hora de preguntarse por los meritos concretos. Que hay de su gestion en salud? Cual fue su legado en defensa? Me refiero a SU aporte, no al del subsecretario, secretario, asesor, o presidente de la epoca.

George W. Bush tambien genero una gran empatia en la masa estadounidense. Simpaticon el hombre, campechano. Algo torpe es verdad, pero al parecer eso es lo que quiere la gente. Ver a uno como ellos en el gobierno. Craso error. Y ya vemos las consecuencias de un liderazgo empatico en Estados Unidos. Los sistemas presidenciales necesitan de una autoridad que uno pueda admirar por sus capacidades, no de un comensal de asado simpaticon. Para eso estan justamente los asados!

No estoy tratando de comparar a la candidata Bachelet con el desastre que es George Bush. Es la tendencia la que me preocupa. No es la candidata, es el gran porcentaje de gente que la apoya lo que nos debiera tener intranquilos. Al igual que a Bush la base de ese apoyo son personas de escaso poder reflexivo (por decirlo de manera elegante) y el resto es la clase politica parasitaria que habrian estado tambien con Alvear, o el candidato concertacionista ungido con primarias o sin estas.

El problema es que en la base no se genera solo empatia, sino que tambien expectativas. Por lo general desmedidas e irreales. Mi prediccion es que a la primera crisis de proporciones medianas el apoyo a Bachelet va a caer estrepitosamente, porque su liderazgo es de cimientos debiles. Y el chileno medio se pegara un palmazo en la frente renegando de quien fuera su entrañable candidata.

Ojala estemos frente a un fenomeno pendular, y en la proxima eleccion la gente vuelva a confiar en aquellos con capacidad probada, con meritos realizadores y tambien intelectuales. Y esperemos que estos ultimos esten dispuestos a dar la pelea frente a los Girardi, Lavin, Avila y otros esperpentos mediaticos por venir.

Aunque todavia confio en que aparezca alguien que ponga en evidencia al emperador desnudo. Alfredo Jocelyn-Holt estuvo cerca, pero lo afiebrado de su argumentacion produjo un culatazo tal que casi lo tumbo cuando el tropel de sacristanes concertacionistas salio a alabar los pucheros y el rubor de la candidata transformandolos en gran autocontrol y ponderada respuesta.

 

Publicar un comentario

<< Home